Por Yared de la Rosa

El Gobierno quiere que se cambie la ley para que inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entren hasta la cocina de casas y negocios de todos los mexicanos para fotografiar y grabar los bienes que poseen.

A través del Paquete Económico 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una iniciativa para modificar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación.

En el cual se establece que las autoridades fiscales podrán utilizar grabadoras, celulares y cámaras fotográficas y de video para recabar imágenes que sirvan de constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal”, se lee en la página 59 de la iniciativa.

En la exposición de motivos de la propuesta se señala que esta modificación es con el fin de modernizar la administración tributaria.

Sin embargo, expertos y políticos han rechazado esta modificación, ya que aseguran que viola la privacidad de los mexicanos.

El economista Guillermo Barba calificó de “barbarie” la modificación al Código Fiscal, pues señaló se pone en riesgo la seguridad de las personas.  

“Hacienda incorporó una barbarie en su propuesta de Miscelánea Fiscal 2021 que permitirá fiscalización de la vida privada y que puede poner en grave riesgo la seguridad de las personas”, escribió Barba en su cuenta de Twitter.

El también articulista Jorge Suárez Vélez mencionó que con la modificación parece que el SAT buscará extorsionar a los mexicanos: “Esto es muy grave. La principal herramienta del SAT para recaudar  ha sido la extorsión a las empresas, parece que ahora quieren hacerlo también con las personas físicas”.

Te recomendamos leer esto:  Los adelantados del 2021 San Luis Potosí

Mientras, la senadora Martha Tagle dijo que esta reforma es un atentado a la intimidad de los ciudadanos.

“Eso significa un atentado a la intimidad ya que a cualquier ciudadano que sea auditado, el fisco le podrán tomar video y fotografiar su casa, cama, estufa, zapatos, vestidos”, dijo la legisladora en sus redes sociales.

Si Morena y sus aliados quieren, pueden aprobar este cambio en la ley fiscal, pues tienen mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.

#AhíViene