Por Verónica Ayala

El Poder Legislativo dominado por Morena y sus partidos aliados dejó para este año 2021 una gran carga de trabajo.

Y como aún no se ponen de acuerdo para un periodo extraordinario para acelerar algunos temas, éstos se verían en el periodo ordinario que arranca el 1 de febrero. 

En la Cámara de Diputados hay cuatro temas pendientes por resolver, entre ellos la reforma a la Ley del Banco de México, que plantea obligar al Banco Central a comprar los dólares que los bancos no pueden ingresar al sistema financiero, lo que especialistas han advertido que abriría la puerta al lavado de dinero.

Otro asunto es la reforma en materia de outsourcing, que busca prohibir la subcontratación de personal, esquema con el que según el Presidente Andrés Manuel López Obrador se impacta a los obrero y se evaden impuestos. Sin embargo, las empresas han advertido de la afectación financiera y a la competitividad.

También está pendiente la minuta sobre la despenalización de la mariguana, para la que la Corte autorizó en diciembre pasado una cuarta prórroga para que los diputados legislen en la materia. Existen dudas alrededor de la misma, ya que aunque buscan darle prioridad y garantizar su uso medicinal, hay resistencias por el descontrol en el uso recreativo y la invasión de las grandes cadenas comerciales.

Y la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que busca facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias sin autorización de un juez. De última hora se ajustó para que los afectados puedan impugnar su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas y Hacienda tenga la última palabra.

Te recomendamos leer esto:  LOS GALLOS DEL 2021 QUERÉTARO

Mientras que en la Cámara de Senadores hay otros tres asuntos relevantes por resolver, entre los que se encuentra la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, para la que Morena plantea una reestructuración. La iniciativa busca una reorganización de la institución, un candado para que no se le recorte el presupuesto y plantea dejar de buscar a personas desaparecidas.

En el Senado también está pendiente la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca recortar salarios y establecer los criterios para que nadie gane más que el Presidente, incluyendo los órganos autónomos.

Y la expedición de la Ley General de Ciencia y Tecnología, que busca reorganizar el presupuesto, los apoyos, las becas y el manejo de los fideicomisos, y legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, y fijar las bases de coordinación entre la Federación, estados y municipios, así como el sector social y privado.

Estos son solo algunos de los temas pendientes en ambas cámaras que seguramente darán mucho de qué hablar.

#AhíViene