Asoma choque ambiental con EU

Por Verónica Ayala

Las diferencias en el manejo de la política ambiental, la importancia del cambio climático en sus agendas y las posiciones opuestas en materia energética, anticipan un choque entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva administración del demócrata Joe Biden. 

Un análisis de la organización Signos Vitales, en la que participan líderes de la sociedad civil, académicos y expertos, señala el tema ambiental como uno de los desafíos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. 

El menosprecio y desinterés hacia los temas ambientales ha sido constante en los primeros dos años del actual Gobierno de AMLO, como queda evidenciado en la falta de información para la toma de decisiones.

Y para muestra está el impulso a proyectos que carecen de normas para la protección del ambiente, el cuidado de áreas naturales protegidas, o el impacto en la salud y el cambio climático. 

Mientras que, por el contrario, los temas de medio ambiente y cambio climático son prioritarios para Biden, quien en su primer día de Gobierno firmó una orden ejecutiva para reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París y contempla un plan integral en materia de cambio climático.

El informe “México y Estados Unidos. De la subordinación a la expectativa” arroja también el contraste entre las políticas energéticas que impulsan, donde contrario al estadounidense, el Gobierno de este país apuesta por el uso de energías contaminantes.

Y este es solo uno de los temas torales donde los Gobiernos de AMLO y Biden tienen grandes diferencias.

#AhíViene