Morena va por una nueva alternancia en Zacatecas, donde busca romper con los gobiernos priistas y arrebatarle la Gubernatura a la alianza opositora. 

Este estado de la región centronorte del País, de los más extensos y menos poblados, es conocido por su actividad minera y está entre las entidades con mayor proporción de su población en condiciones de pobreza, según el Coneval.

David Monreal, hermano del ex Gobernador y coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, es la apuesta de Morena para conquistar este estado, por el que contiende por tercera ocasión. 

Mientras que su principal rival es la Senadora priista con licencia, Claudia Anaya Mota, ex diputada local y federal, abanderada del bloque de partidos de Oposición.

La lista de candidatos la completan Ana María Romo, de Movimiento Ciudadano; Fernanda Salomé Perera, de Redes Sociales Progresistas; Flavio Campos, de Paz para Desarrollar Zacatecas; Guadalupe Padilla, de Encuentro Solidario; Miriam García, de Fuerza por México; y Javier Valadez, del Partido del Pueblo. 

Aunque en 1998 el PRD rompió con la hegemonía del PRI en los gobiernos estatales, el tricolor volvió a gobernar desde el 2010 y hoy la entidad está a cargo del priista Alejandro Tello. 

Además de la Gubernatura, también se renovarán las 58 Alcaldías y se elegirán 30 diputados locales y cuatro federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2016 hubo un 38.61 por ciento de abstencionismo y hoy la entidad cuenta con poco más de 1.2 millones de votantes.

#AHÍVIENE