Por Verónica Ayala

En pleno cierre del año, los partidos políticos entran también a la recta final de las negociaciones para concretar coaliciones en la mayoría de los 15 estados donde se disputará la Gubernatura.

De los tres estados donde ya venció el plazo legal para el registro de alianzas -Nuevo León, Guerrero y San Luis Potosí-, en el primero fracasaron las negociaciones para construir una alianza entre los partidos de Oposición.

Y sólo en San Luis Potosí se registró el bloque opositor PRI-PAN-PRD y un partido local, para enfrentar a Morena, que en ese mismo estado rompió el acuerdo con sus partidos aliados. 

De los 12 restantes, en tres de ellos, Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala, los dirigentes de los partidos de Oposición han anunciado públicamente acuerdos y han firmado cartas de intención para concretar, junto con partidos locales, alianzas contra el partido oficial en sus estados.

Aunque también en Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Nayarit, Michoacán y Colima han habido acercamientos y se han ventilado negociaciones entre los partidos para perfilar bloques opositores, aún falta que se concreten.

Mientras que en Chihuahua y en Querétaro, donde el PAN gobierna y aventaja en las preferencias electorales, el blanquiazul ha rechazado ir en alianza e iría solo contra Morena y los partidos que sume. 

Con los plazos de vencimiento para el registro de alianzas en puerta, las próximas semanas serán decisivas. 

#AHÍVIENE