Verónica Ayala

En alianza con sus partidos comparsa, Morena busca conquistar la Gubernatura de Nayarit, frente al bloque opositor y Movimiento Ciudadano.

En esta entidad ubicada en el oeste del país, de las menos pobladas y con menor aportación al PIB, más de una tercera parte de su población vive en situación de pobreza, según datos del Coneval al 2018.

¿Quiénes buscan gobernarla?

La alianza morenista apostó por el Senador con licencia Miguel Ángel Navarro, quien busca por tercera vez el cargo. 

Mientras que la alianza de partidos de Oposición postuló a su homóloga, la ex priista Gloria Núñez Sánchez.

Y Movimiento Ciudadano compite de la mano del Alcalde con licencia de La Yesca, Ignacio Flores Medina, empresario restaurantero y ganadero

La lista de candidatos la completan Águeda Galicia Jiménez, de Levántate por Nayarit; Bricet Gabriela Taizan López, de Fuerza por México; Nayar Mayorquín Carrillo, de Redes Sociales Progresistas; Natalia Rojas Iñiguez, del PES; y Víctor Manuel Chávez Vázquez, de Viva Nayarit.

Con una larga tradición de gobiernos priistas, interrumpida en dos períodos, incluido el actual, Nayarit es hoy gobernado por el panista Antonio Echevarría García, quien sucedió al tricolor Roberto Sandoval, prófugo de la justicia.  

Además de la Gubernatura, también se renovarán las 20 Alcaldías y se elegirán 30 diputados locales y tres federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2017, el abstencionismo en esta entidad, que hoy cuenta con cerca de 900 mil electores su lista nominal, fue del 32.24 por ciento.

#AHÍVIENE