Verónica Ayala

En Sinaloa, la alianza opositora pelea la Gubernatura contra Morena, y la ciudadanía enfrenta el reto de superar al 50% de abstencionismo de la pasada elección. 

Esta entidad de la región noroeste del País destaca por su liderazgo en la producción de alimentos, pero también por la presencia del crimen organizado al ser parte del llamado triángulo dorado y cuna de unos de los principales cárteles. 

Junto con un partido local, Morena postuló a su Senador Rubén Rocha, que carga con nexos con el PRI, y quien busca que esta tercera postulación sea la vencida.

Pero la coalición de partidos de oposición no se quedará de brazos cruzados y con la figura de su homólogo priista Mario Zamora buscan retener la Gubernatura. 

La lista de candidatos la completan Gloria González Burboa, del PT; Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES; Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano; Tomás Saucedo Carreño, del PVEM; Yolanda Cabrera Peraza, de Redes Sociales Progresistas; Rosa Elena Millán, de Fuerza por México.

Aunque en 2011, en Sinaloa se rompió con una larga tradición de gobiernos priistas, con el ex tricolor Mario López postulado por el PAN, hoy gobierna de nuevo el PRI con Quirino Ordaz Coppel

Además de la Gubernatura, también se renovarán las 18 Alcaldías y se elegirán 40 diputados locales y siete federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2016, más de la mitad del electorado no ejerció su voto y hoy esta entidad cuenta con poco más de 2.2 millones en la lista nominal.

#AHÍVIENE