Ismael García

En la CDMX, el bastión más simbólico de la izquierda en el país, Morena perfila para perder la mayoría este 6 de junio. La tendencia de intención de voto marca un revés en los comicios en 9 para las 16 alcaldías. Duro golpe para el Presidente y la 4T.

La Oposición

De acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller, difundida el pasado 18 de mayo, los electores de Coyoacán prefieren en un 43.95 a la Oposición, contra 35.9% que se pronunció por Morena.

En Cuajimalpa, el abanderado del PRI tiene 51% de preferencia contra 23.5 de Morena.

Mientras que en Magdalena Contreras el favorito es el abanderado del PAN con 51.9% contra 28.2% de Morena.

Misma situación se perfila para Álvaro Obregón, con 48.8% de intención de voto para Acción Nacional por 30% de Morena.

El desplome del Metro cobró factura a Morena y en Tláhuac adelanta ligeramente al candidato del PRI-PRD con 31.1% contra 29.3% del aspirante morenista.

Mientras que en Tlalpan, donde vive la Jefa de Gobierno, saca ventaja la alianza opositora con 37.4% contra 34.6% del partido de Claudia Sheinbaum.

Benito Juárez perfila para seguir en manos de Acción Nacional, con 44% de las preferencias, en relación con el 33.8% que manifiesta votar por Morena.

Incluso en la Cuauhtémoc, donde se asientan los poderes de la federación, la alianza opositora tiene 34% de las preferencias contra 33.5% del partido guinda.

En tanto, los electores de Miguel Hidalgo castigan a la izquierda y prefieren regresar a un gobierno panista; los azules suman 44.5% de la intención del voto contra 36.1% de los morenistas.

Te recomendamos leer esto:  Prenden focos rojos calificadoras para México

Para Morena

El estudio de Massive Caller revela que Morena conservaría 7 demarcaciones.

En Azcapotzalco tiene preferencia de 37% contra 30% de la alianza opositora.

Mientras que en Gustavo A. Madero sostiene 40.8% de intención de voto por 32.4% de la oposición.

La ventaja en Iztacalco es de 35.9% contra 20.6%, en tanto que en Iztapalapa, la más poblada de la Capital, la distancia es de 53% por 25.5%

Para el caso de Milpa Alta, la alcaldía rural, Morena capitaliza 41.1% de preferencias por 24.7% de los opositores.

Xochimilco, en tanto suma 35.7%, mientras que la alianza contraria alcanza 31.6%.

Y por último, los electores de Venustiano Carranza prefieren en un 41.6% continuar con Morena contra un 32% que expresa votar por la abanderada del PRI-PAN-PRD.

De concretarse la tendencia, por primera vez en la historia la mitad de los capitalinos estarían gobernados por un partido distinto al del poder central.

Las alcaldías morenistas tendrían bajo su administración a 4.8 millones de habitantes, mientras que las demarcaciones con alcaldes del PRI, PAN o PRD a 4.3 millones de ciudadanos.

#AHÍVIENE