Verónica Ayala

En Querétaro, otro de los estados donde ya arrancó la pelea por la Gubernatura, el PAN buscará mantener su bastión y salvarlo de las garras de Morena, su principal contendiente.

Con una economía en crecimiento, por su actividad industrial y manufacturera, esta entidad, que ocupa el lugar 21 por su número de habitantes, aporta el 2.3 por ciento al PIB nacional.

Tiene una población de poco más de 2.3 millones de habitantes y un presupuesto para este año que supera los 39 mil millones de pesos. 

El PAN busca seguir gobernando este estado con Mauricio Kuri, un empresario que se desempeñaba como coordinador de la bancada panista en el Senado. 

Su principal contrincante es la morenista Celia Maya, ex Magistrada que por tercera ocasión contiende por la Gubernatura de este estado. 

Mientras que el PRI, que ha disminuido su presencia y va más abajo en las preferencias electorales, postuló a la diputada local Abigail Arredondo. 

Y hay otros siete candidatos más: Raquel Ruiz de Santiago, del PRD; Penélope Ramírez Manrique, del PT; Katia Reséndiz Jaime, del PVEM; Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; María de Jesús Ibarra, del PES; Miguel Nava Alvarado, de RSP; y Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México. 

Aunque cuenta con una tradición bipartidista, en las últimas décadas el PAN ha dominado Querétaro, hoy es gobernado por el blanquiazul Francisco Domínguez. 

Además de la Gubernatura, también se renovarán los 18 Ayuntamientos y se elegirán 25 diputados locales y 5 diputados federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2015, el abstencionismo fue del 42.74 por ciento, con menor participación que en comicios anteriores. 

Te recomendamos leer esto:  LOS GALLOS DEL 2021 QUERÉTARO

Querétaro cuenta con 1.7 millones de electores en la lista nominal y la meta este 6 de junio es que más queretanos salgan a votar.

#AHÍVIENE