Verónica Ayala

Colima es uno de los estados dominado por el PRI donde nunca ha habido alternancia en la gubernatura, hoy Morena busca arrebatar el poder ejecutivo. 

Aunque es la entidad menos poblada del país y de las que menos aportan al PIB nacional, su economía ha tenido un crecimiento constante y tiene en Manzanillo la principal terminal portuaria.

La búsqueda de la gubernatura tiene a la ex super delegada del gobierno federal en este estado, Indira Vizcaíno, postulada por Morena y el Panal, busca convertirse en la segunda mujer en gobernar Colima.

Su principal competencia es la ex legisladora Mely Romero Celis, abanderada del bloque opositor, con la que el PRI busca mantener su dominio en esta entidad. 

Mientras que el Partido Verde compite con el ex Alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, Movimiento Ciudadano postuló a Leoncio Morán, ex Edil de Colima. 

La lista de candidatos la completan Aurora Cruz Alcaraz, del PT; Evangelina Bañuelos, de Redes Sociales Progresistas; y Claudia Yáñez, de Fuerza por México. 

Colima es una plaza con hegemonía priista en sus Gobiernos estatales, hoy en manos del tricolor José Ignacio Peralta, que obtuvo el triunfo por un reducido margen en una elección extraordinaria tras la anulación de los comicios del 2015.

Además de la Gubernatura, también se renovarán las 10 Alcaldías y se elegirán 25 diputados locales y dos federales.

En la pasada elección ordinaria de Gobernador en 2015, el abstencionismo fue del 39.84 por ciento, y hoy Colima cuenta con una lista nominal de 557 mil electores. 

#AHÍVIENE