Verónica Ayala

En Tlaxcala, los partidos que han postulado a sus últimos 3 gobernadores se unieron para impedir la llegada de Morena a esta entidad, donde en la pasada elección no votó la tercera parte del electorado.

Aunque la actividad industrial ha crecido en esta pequeña entidad de la región este del País, también ha ido en aumento la informalidad laboral, en la que tiene una de las mayores tasas a nivel nacional. 

Lorena Cuéllar, hasta hace poco delegada del Gobierno federal en el estado y ex Alcaldesa de Tlaxcala, busca conquistar la gubernatura para Morena y sus partidos aliados, y convertirse en la segunda mujer en gobernar esta entidad.

Mientras que la coalición de Oposición con partidos locales, postuló a la priista Anabell Ávalos, quien dejó la Alcaldía de Tlaxcala y fue Secretaria de Gobierno en la entidad.

La lista de candidatos la completan Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas; Eréndira Jiménez Montiel, de Movimiento Ciudadano; Liliana Becerril Rojas, de Encuentro Solidario; Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México; y Evangelina Paredes Zamora, de Impacto Social Sí. 

Tras romper en 1999 con la hegemonía del PRI en los Gobiernos estatales, Tlaxcala ha sido gobernada por el PRD, el PAN y desde el 2011 de nuevo por el tricolor, hoy bajo la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez. 

Además de la Gubernatura, también se renovarán las 60 Alcaldías y se elegirán 25 diputados locales y tres federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2016 hubo un 38.61 por ciento de abstencionismo y hoy la entidad cuenta con poco más de 1.2 millones de votantes.

Te recomendamos leer esto:  Los adelantados del 2021 San Luis Potosí

#AHÍVIENE