En Baja California, Morena pelea por retener la Gubernatura contra una ex reina de belleza y un empresario casinero. Pero el principal enemigo es el abstencionismo, que en la pasada elección alcanzó el 70 por ciento.

Su ubicación privilegiada, en la frontera norte con Estados Unidos y flanqueada por mar, hace de esta entidad una de las más importantes por su actividad comercial y creciente turismo, pero también de las más violentas del País por la presencia del crimen organizado. 

La Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, es la apuesta de la alianza morenista y busca ser la primera mujer en gobernar este estado.  

El bloque opositor del PAN-PRI-PRD, sorprendió con la postulación de la ex Miss Universo, Lupita Jones, empresaria y directora del certamen Mexicana Universal.

Mientras que Encuentro Solidario va de la mano del empresario casinero Jorge Hank Rhon, dueño del Grupo Caliente y ex Alcalde priista de Tijuana. 

La lista de candidatos la completan Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano; Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas; Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Jorge Ojeda García, de Fuerza por México.

En 2019, Morena rompió con 30 años de gobiernos panistas, que sucedieron al PRI, al ganar por primera vez la Gubernatura de Baja California con el polémico Jaime Bonilla, quien buscaba extender el periodo de dos años por el que fue electo. 

Además de la Gubernatura, también se renovarán las cinco Alcaldías y se elegirán 25 diputados locales y ocho federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2019, el abstencionismo en esta entidad, que hoy cuenta con más de 2.9 millones de electores su lista nominal, fue del 70.11 por ciento.

Te recomendamos leer esto:  DIVIDE LÓPEZ A MORENA EN NUEVO LEÓN

#AHÍVIENE