Verónica Ayala

En Campeche, que no ha tenido alternancia, Morena busca romper con la hegemonía del PRI y arrebatarle la Gubernatura al bloque opositor. 

Con una de las menores poblaciones, esta entidad en la península de Yucatán tiene una vocación petrolera, industria que sostiene su economía y tiene el mayor peso en el PIB estatal.

Con la alianza morenista, Layda Sansores, la polémica ex Alcaldesa de Álvaro Obregón, busca por cuarta vez la gubernatura del estado que gobernó su padre.

Pero no la tiene fácil, pues los partidos de Oposición se aliaron en contra de Morena y postulan a Christian Castro Bello, sobrino del líder tricolor “Alito” Moreno.

Mientras que la apuesta de Movimiento Ciudadano es el ex panista y Alcalde con licencia de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

La lista de candidatos la completan Sandra Sánchez, del PVEM; Luis Alonso García, de Fuerza por México; Nicté-Ha Aguilera, del PES; y María Magdalena Cocom, de Redes Sociales Progresistas.

Campeche es el único estado de la región sureste que no ha tenido alternancia y carga una larga tradición priista. El último gobernador electo fue el ex legislador federal Alejandro Moreno, que en junio del 2019 dejó el cargo para dirigir el PRI. 

Además de la Gubernatura, también se renovarán las 13 Alcaldías y se elegirán 35 diputados locales y dos federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2015, el abstencionismo fue del 39.24 por ciento en esta entidad que tiene poco más de 660 mil electores en la lista nominal. 

#AHÍVIENE