Legislan al vapor por compras opacas

 Al vapor, los diputados cambiarán la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para comprar medicamentos y vacunas a organismos internacionales y sin licitar.

Aunque la pandemia comenzó hace casi cinco meses, los diputados apenas legislarán sobre el tema. Sin embargo, esta ley hace a un lado la industria farmacéutica nacional, pues propone comprar insumos en el extranjero por adjudicación directa.

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”, se lee en la propuesta de reforma a dicha Ley.

Expertos en el tema aseguran que con esta reforma la corrupción aumentará; además aseguran que es inconstitucional y va contrata los tratados internacionales que firmó México.

“Este tipo de medidas a lo único que abonan es a la corrupción, porque establecen criterios obscuros, subjetivos, compras directas a entidades que no conocemos, criterios de salud que no vamos a conocer hasta que los medicamentos lleguen y sean puestos a prueba en personas”, dijo Max Kaiser, experto en temas de transparencia.

Pero la práctica de adjudicación directa ha sido utilizada constantemente en los Gobiernos federal. Sólo en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 8 de cada 10 contratos fueron por esta vía.

Te recomendamos leer esto:  TIENE JUCOPO RETO DEMOCRÁTICO

Mientras, el sector farmacéutico dice es necesario que los insumos médicos se adquieran por licitación pública, ya que así existirá más ofertas y oportunidades  

Después de que la Comisión Permanente avaló que hubiera periodo extraordinario, el dictamen será discutido y votado en la Cámara de Diputados

Para que se apruebe es necesario, al menos, 256 votos a favor de asistir todos los legisladores

El dictamen no sólo afecta a la industria farmacéutica nacional, sino fomentar la corrupción, contrario a lo que AMLO impulsa.

#AHÍVIENE