Verónica Ayala

San Luis Potosí es una de las entidades donde Morena rompió con sus aliados y busca por su cuenta la Gubernatura contra el bloque opositor y la alianza entre el Verde y el PT 

Este céntrico estado del país ha aumentado su captación de inversión extranjera y cuenta con una sólida y creciente industria manufacturera. Aporta el 2.1 por ciento al PIB nacional y tiene una población de 2.8 millones de habitantes. 

En esta entidad, PAN, PRI y PRD se unieron, junto con el Partido Conciencia Popular, y postularon ex Alcalde de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, que ha ocupado cargos legislativos y en el Gobierno federal.

El Partido Verde, que rompió con Morena, se alió con el PT y postuló al polémico diputado federal con licencia, Ricardo Gallardo, que estuvo preso 11 meses en 2015 por acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Mientras que por Morena fue postulada Mónica Rangel, quien se desempeñaba como Secretaria de Salud estatal en el actual Gobierno y cuenta con trayectoria en dicho sector.  

Adrián Esper Cárdenas, del PES; Adriana Marvelly Costanzo Rangel, de Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Rico Avalos, del Panal; José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas; Juan Carlos Machinena Morales, de Fuerza por México; y Arturo Segoviano García, como independiente, completan la lista de candidatos al cargo. 

San Luis Potosí cuenta con una larga tradición de gobiernos emanados del PRI y hoy es gobernado por el tricolor Juan Manuel Carreras López.

Además de la Gubernatura, en San Luis Potosí se elegirán también 58 Alcaldes, 27 diputados locales y 7 federales.  

La entidad, que en la pasada elección de Gobernador en 2015 tuvo una participación del 57.4 por ciento, cuenta con poco más de 2 millones de electores.

Te recomendamos leer esto:  HACE MORENA EXPERIMENTOS CON LEYES

#AHÍVIENE