Por Yared de la Rosa

Para el 2021, año electoral, los diputados de Morena y sus aliados (PT, PES, PVEM) le cumplieron otro capricho al Presidente Andrés Manuel López Obrador: darle más recursos para sus obras y programas; en contraparte, menos para estados y organismos autónomos.

Por ejemplo, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía tendrán prioridad con el doble de presupuesto que tuvieron para este año. Para 2021 podrán ejercer hasta 102 mil millones de pesos, según el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

Para los programas bandera de esta administración, como becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, Sembrando Vida, apoyos académicos y pensión para adultos mayores, tendrán 20 por ciento más de presupuesto en comparación con este año. Es decir, 484 mil millones de pesos.

Los organismos administrativos tendrán 1 billón 246 mil millones de pesos para 2020, pues dependencias, como la Defensa Nacional, la Marina y el Turismo, recibirán más recursos.

En contraste, el gobierno castigó a los 31 estados y la Ciudad de México a pesar de la batalla que dieron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista para que hubiera un aumento en su presupuesto.  Los estados podrán ejercer 1.9 billones de pesos, 109 mil millones de pesos menos que este año.

También hay una reducción en sus recursos para los organismos autónomos, en comparación con lo que había previsto el gobierno federal y lo que aprobaron los diputados federales.

Algunos de los organismos que tendrán recorte son el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En total recibirán 134 mil millones de pesos, lo que significa 1 mil 184 millones de pesos que en este año.

Te recomendamos leer esto:  LOS ADELANTADOS DEL 2021 Baja California

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se discute en la Cámara de Diputados y el plazo para ser aprobado vence este 15 de noviembre.

#AHÍVIENE