Verónica Ayala

En Baja California Sur, los partidos de Oposición armaron un bloque para defender la Gubernatura y buscar frenar la llegada de Morena a este Estado.

Esta entidad de la región noroeste del País, que ocupa el 3.8 por ciento del territorio nacional y es la segunda menos poblada de México, ha destacado por su dinamismo económico y por un sector turístico que ha ido en aumento.

En esta entidad, la oposición se alió y junto con partidos locales postulan al ex legislador y ex Alcalde panista de Comondú, Francisco Pelayo. 

Mientras que Morena, en alianza con el PT, apostó por el ex super delegado del Gobierno federal, Víctor Castro Cosío, quien contiende por tercera vez por la Gubernatura.

La lista de candidatos la completan Armida Castro, del Partido Verde; Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano; Gabriel Andrade Leyva, de Nueva Alianza; Alejandro Lage Suárez, del partido local BCS Coherente; Adonai Carreón, de Encuentro Solidario; y Elizabeth Wayas Barroso, de Fuerza por México. 

Aunque anteriormente era gobernada por el PRI, sus últimos cuatro gobernadores han sido del PRD y el PAN, y hoy gobierna el blanquiazul Carlos Mendoza Davis.

Además de la Gubernatura, también se renovarán las cinco Alcaldías y se elegirán 21 diputados locales y dos federales.

En la pasada elección de Gobernador en 2015, el abstencionismo fue del 47 por ciento en esta entidad que tiene poco más de medio millón de electores en la lista nominal.

#AHÍVIENE