#AHÍVIENE Quiere Morena prohibir doble remolque

Desde el Senado, Morena busca prohibir la circulación de transporte de carga de doble remolque en todo el país; sin embargo, en su iniciativa de ley no explica cómo se moverán las 556 millones de toneladas cada año en productos y alimentos que transporta este sector.

La iniciativa presentada por el morenista Ricardo Monreal modifica los artículos 50 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Esta menciona que “queda prohibida la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o articulado en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país”.

Además, plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana podrá retira de la circulación los camiones articulados y con doble remolque.

Sin embargo, en su iniciativa de ley no explica cómo se moverán las 556 millones de toneladas cada año en productos y alimentos que transporta este sector.

Este tipo de vehículos son los más importantes dentro de los servicios de transporte. Así como en aporte a la economía nacional: Mueven el 82% de las mercancías en todo el país, participan con el 5.6% del PIB nacional y emplean a más de 2 millones de personas.

Sin embargo, el autor de la iniciativa, Ricardo Monreal, sólo justifica que los dobles remolques son peligrosos en carreteras, cuando los datos oficiales más recientes refieren que la mayor cantidad de accidentes y muertes en vías federales los ocasionan los vehículos ligeros.

El Instituto Mexicano del Transporte, reporta que en 2018 hubo 12 mil 292 accidentes en carreteras, de los cuales en el 63.7% participaron vehículos ligeros y en 6% los de doble remolque.

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Y en responsabilidad de los 2 mil 808 fallecimientos de ese mismo año, en el 71% fueron vehículos ligeros contra 2.8% de los de doble remolque.

No es la primera vez que legisladores buscan regular la circulación de doble remolque; en los últimos años se han presentado 13 iniciativas, pero ninguna ha prosperado.

Y el sector empresarial se ha manifestado en contra por afectaciones a la industria y a la logística de abasto en el país. Exigen que se haga cumplir la ley y se retire de circulación a quien no la acate, pero piden no restar competitividad.

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