TIENE JUCOPO RETO DEMOCRÁTICO

Los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados son las personas que tienen la responsabilidad de elegir a los cuatro mejores perfiles para consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La misión es lograr los consensos para que con base en lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se designe a dos mujeres y dos hombres para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los integrantes de la Jucopo representan las ocho bancadas que hay en  la Cámara de Diputados: por un lado Morena y sus aliados (PES, PT y PVEM)  y por otro los partidos de oposición (PRD, PAN, PRI, MC).

Para tomar la decisión, ya tienen una lista de 20 candidatos, integrados en cuatro grupos. De cada uno, deben seleccionar a una persona y garantizará la equidad de género.

Los finalistas fueron seleccionados y calificados previamente por el Comité Técnico de Evaluación, y ahora los cuatro que elijan en la Jucopo deberán ser presentados el 22 de julio ante el Pleno de la Cámara para que sean votados.

Cada uno debe recibir el voto favorable de 334 diputados, eso si los 500 legisladores asisten a sesión.

En San Lázaro, Morena y aliados tienen mayoría (338 diputados), por ello la sociedad exige que en las decisiones se privilegie el consenso y  no el mayoriteo.

Así como los perfiles de quienes serán los encargados de garantizar un órgano electoral independiente para las próximas elecciones. 

#AHÍVIENE