Verónica Ayala

En Sonora, la contienda por la Gubernatura pinta caliente: los partidos de oposición armaron un bloque que busca frenar el paso a Morena. Conoce a los candidatos.

Es uno de los estados fronterizos más importantes por su ubicación estratégica, su actividad económica y su extensión, que abarca el 9.1 por ciento del territorio nacional. 

Sonora aporta el 3.3 por ciento al PIB nacional y destaca por su actividad agropecuaria. 

Con cuestionables resultados al frente de la estrategia de seguridad del Gobierno federal y un pasado multipartidista, Alfonso Durazo es la apuesta de Morena y sus partidos aliados para entrar en Sonora. 

En su gestión como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no logró reducir los altos índices de violencia, como había prometido el actual Gobierno. Su paso por la dependencia se vio marcada por el “Culiacanazo”, la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, y por el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, su tierra natal.

El bloque opositor del PRI, PAN y PRD lanzó al ex Senador Ernesto Gándara Camou, que ya había buscado en dos ocasiones la candidatura sin éxito. Ha sido Alcalde de Hermosillo y funcionario estatal y federal.

Mientras que Movimiento Ciudadano postuló al también ex tricolor Ricardo Bours, hermano del ex Gobernador Eduardo Bours.

La lista de candidatos la completan David Cuauhtémoc Galindo, de RSP; Carlos Ernesto Zatarain González, del PES; y Rosario Fátima Robles Robles, de FXM. 

Sonora cuenta con una larga tradición de gobernantes emanados del PRI, que solo fue rota por el panista Guillermo Padrés, antecesor de la actual mandataria tricolor Claudia Pavlovich.

Te recomendamos leer esto:  Los adelantados del 2021 Zacatecas

Además de la Gubernatura, en Sonora se elegirán también 72 Alcaldes, 33 diputados locales y 7 federales. 

La entidad, que en la pasada elección de Gobernador en 2015 tuvo una participación del 52.73 por ciento, cuenta con más de 2.1 millones de electores.

#AHÍVIENE