Los 16 puertos federales generaron en 2019 10 mil 487 millones de pesos, recursos que administran paraestatales para invertir en desarrollo portuario, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cancelar esas concesiones.

Esos recursos los administran las APIS, empresas del Gobierno, cuya principal tarea es promover el desarrollo portuario con los ingresos que generan.

“Se está revisando la concesión de la entrega del manejo del puerto a una empresa privada. Dicen que no se entregó a particulares, que es las API, pero es el momento de aclarar cómo se simulaba una privatización, cómo se disfrazaba, porque la nación recibe, de los ingresos del puerto, como el ocho, como el 10 por ciento (…) Hay que revisar el contrato y ver cómo se llega a un arreglo para que la hacienda pública reciba más”, dijo el mandatario federal el 25 de agosto.

Desde hace una semana el Presidente cuestionó que a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) se le haya ampliado la concesión hasta 2094 del del principal puerto de México. 

Este es el puerto que más ingresos obtuvo en 2019 de los 16 federales que hay. La Cuenta Pública 2019 reporta que obtuvo 2 mil 41 millones 728 mil 937 pesos, tuvo mil 996 embarcaciones y 28 millones de toneladas de carga.

Después le sigue el Puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. El primero obtuvo mil 856 millones de pesos, y el segundo, mil 778 millones de pesos, respectivamente.

#AHÍVIENE