Van ciudadanos VS reelección

Organizaciones civiles y empresariales recolectan firmas para llevar a referéndum la “Ley Gandalla” en Baja California.

En marzo, Morena impulsó modificaciones a la constitución del estado para permitir que los actuales funcionarios puedan reelegirse sin dejar el cargo actual.

Lo que generó disgusto entre los bajacalifornianos al considerar que esta ley era abusiva y que generaría un proceso electoral inequitativo.

Por ello, desde hace semanas diversos organismos recaban rúbricas para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice un referéndum sobre dicha ley constitucional.

Necesitan juntar más de 42 mil firmas para presentarlas ante el órgano electoral nacional antes del 18 de agosto.

Una vez que el INE apruebe las rúbricas y los datos de las credenciales de elector, el Consejo General realizará la convocatoria para el referéndum.

La decisión de los ciudadanos que será aceptada será aquella que tenga la mayoría de los votos y que haya participado más de 20 por ciento de los ciudadanos que votaron en la última elección de diputados, es decir, más de 166 mil personas registradas en la Lista Nominal.

El referéndum constitucional es un mecanismo de participación ciudadana, y ahora los bajacalifornianos tienen la oportunidad para echar atrás la “Ley Gandalla”.

#AHÍVIENE