#AHÍVIENE Viene “tiranía legal”

El Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República tienen en la mesa nueve iniciativas para reforma el sistema de Justicia en México. En estas se regresa a la figura de arraigo domiciliario; en un delito, las pruebas consideradas ilícitas podrán ser valoradas; jueces y magistrados podrán será acusados por los senadores cuando incurran en corrupción, y los menores de 18 años que cometan infracciones cívicas, serán sancionados.

Oficialmente, el Gobierno mexicano presentará las iniciativas el 1 de febrero; sin embargo, ya hay borradores de estas propuestas.

Una de las reformas es a la Constitución mexicana, en donde se establece que la autoridad judicial a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona sin que se exceda de 80 días. Además de que los elementos probatorios o las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas, podrán en su caso ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador.

Otra es para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer, por primera vez en la historia, que jueces y magistrados especializados en materia de responsabilidad penal podrán ser acusados ante el Senado cuando incurran en delitos de corrupción.

En el proyecto de dictamen se menciona las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia del Senado, actualmente encabezadas por Morena, substanciarán el procedimiento y designará una comisión especializada de Vigilancia y Disciplina que realice la investigación que se haga contra estos magistrados y jueces.

También se plantea derogar el actual Código Nacional de Procedimientos Penales y faculta al Congreso de la Unión a expedir el primer Código Penal Nacional del país, en el que se establecerá un catálogo de delitos y sanciones homologadas para todo México, y así eliminar las diferencia que existen entre los 32 códigos Penales de los estados.

Te recomendamos leer esto:  Los adelantados del 2021 Zacatecas

Otro de los proyectos es reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal por medio del cual se plantean cárceles abiertas (son prisiones con habitaciones y dormitorios que se cierran con llave durante la noche) para los reclusos que no representen un peligro para la sociedad.

En la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se establece que serán internados los jóvenes de 12 a 14 años que cometan extorsión, contrabando, defraudación fiscal y expedición, venta y compra de comprobantes fiscales falsos.Además, se crea la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica en dónde los jóvenes de 12 a 17 años que cometan infracciones cívicas serán sancionados con trabajo comunitario y ofrecerán una disculpa al afectado. Esta disposición está dirigida a dirimir los conflictos que se presentan en razón de las relaciones cotidianas.

#AHÍVIENE