De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, una concesión es “el acto por medio del cual se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado. 

De lo anterior, se desprende que puede existir por un lado la concesión para la prestación de un servicio público y la relativa a la explotación de bienes del dominio público por otro, o bien, la concesión mixta, que implica ambas actividades”. 

Esto quiere decir, que una concesión es un permiso que otorga el gobierno de México para que particulares para que den un servicio o manejen algo que pertenece al gobierno. 

¿Sabes cuantas cosas que usas diariamente son parte de una concesión? Por ejemplo, cuando ves televisión, escuchas radio, usas internet o hablas por teléfono, estas usando el espectro radioeléctrico. Éste pertenece al estado mexicano, sin embargo, permite que empresas lo exploten para llevarte ciertos servicios. 

Algunas otras cosas que en México funcionan con concesiones del gobierno son

  • Carreteras. 48 concesiones entregadas entre 1989 y 2017 
  • Aeropuertos. 34 terminales concesionadas a 3 grandes grupos OMA, ASUR y GAP, así como el AICM y el NAICM 
  • Ferrocarriles suburbanos. Ruta Lecheria- Jaltocan- Aeropuerto Felipe Angeles 
  • Los puertos de México a través de las API´s 
  • Minas. Concentradas en 15 empresas, correspondiente al 4% del territorio nacional 
  • Gasolineras. 12,500 en México
  • En CDMX el metrobús, ecobici, el sistema de cobros de agua, algunos Centros de Transferencia Modal, los parquímetros, 

Las concesiones están presentes en tu vida, en el día a día más allá de lo que imaginas. Son servicios que el gobierno prefiere dejar en manos de particulares, sin embargo, puede retirarlos en cualquier momento así afecte sus inversiones o a la ciudadanía. 

#AMiQuécon…