5 perlas del INE ciudadano

El IFE, ahora INE, nació en 1990 como organismo autónomo y ciudadano para garantizar la democracia en México y sancionar los excesos de los partidos. Estas son cinco perlas de logros del organismo que ahora quiere desaparecer Morena.

Pemexgate

Uno de los casos más significativos de violación a las reglas de la contienda electoral en México fue conocido como Pemexgate. Lo protagonizaron el PRI y el sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps mediante un esquema de triangulación.

El sindicato pidió un préstamo de 640 millones de pesos a la paraestatal para, supuestamente, apoyar a los trabajadores, pero terminó en la campaña de Francisco Labastida.

El IFE investigó las operaciones con apoyo de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y concluyó violación a las normas de financiamiento de los partidos. El PRI fue multado con mil millones de pesos. La multa más alta registrada contra un partido político.

Amigos de Fox

El Partido Acción Nacional (PAN) se vio involucrado en un escándalo conocido como “Amigos de Fox”, y que el IFE multó con 360.9 millones de pesos en octubre de 2003.

Una indagatoria que libró amparos, impugnaciones y en la que intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró que Vicente Fox, electo presidente, usó dinero de procedencia ilegal a su campaña.

La denuncia llegó al IFE el 23 de junio de 2000 y en ella se presumía que las transferencias provenían de cuatro fuentes diversas y que los fondos terminaron en la cuenta bancaria de Carlota Robinson, desde la que se hicieron transferencias a Amigos de Fox, AC, y se liquidaron gastos de campaña del candidato presidencial. La trama se comprobó tres años después de que Fox asumiera la presidencia de México.

Partido Sociedad Nacionalista

Te recomendamos leer esto:  Van ciudadanos VS reelección

En mayo de 2002, cuatro cartas anónimas llegaron al IFE en las que se detallaba cómo el dirigente y entonces diputado federal Gustavo Riojas fingía labores partidistas para quedarse con el financiamiento público.

Concluidas las investigaciones, a finales de 2003 se acreditó el desvío de recursos públicos a familiares y empresas del entonces dirigente por 451 millones de pesos, por lo que el IFE lo sancionó con 203 millones de pesos.

Aportaciones en el PVEM

En mayo de 2015, por mayoría, el Consejo General del INE impuso una multa de 322.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones por más de 107 millones de sus grupos legislativos en especie: anuncios comprados a televisoras, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda de ese año.

Ante una impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajó el monto a 214 millones de pesos, al considerar que la autoridad actuó ilegalmente al tomar en cuenta en tres ocasiones la misma razón al momento de imponer la sanción.

El fideicomiso ilegal de Morena

Con apenas cinco años de existencia, Morena también cuenta con una multa millonaria aplicada por el INE por irregularidades en sus gastos de campaña.

Tras la elección de 2018, recibió una sanción de 197 millones de pesos por crear y operar un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

El INE concluyó que Morena violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso y recibir en él aportaciones de entes no permitidos.Además, no hay pruebas de que el dinero haya llegado a los damnificados, pues los montos fueron retirados por morenistas. Aún se puede impugnar la multa.

#BIENPORELLOS