#BIENPORELLOS Juntos IP y sindicatos contra crisis

Mientras que el Gobierno Federal informó que no habrá estímulos fiscales para la IP, en Jalisco las autoridades trabajan de manera coordinada con el sector empresarial y los sindicatos para reactivar la economía ante la pandemia del Covid-19. 

El 26 de marzo el gobierno estatal de Jalisco presentó las reglas de operación del plan emergente “Protección al empleo y al ingreso de las personas”, derivado del Pacto por la Estabilidad y el Empleo en dicho estado.

El dinero presupuestado para apoyar a las micro y pequeñas empresas por parte del gobierno de Jalisco es de 450 millones de pesos, monto económico que de acuerdo con las reglas de operación será entregado a las empresas que tengan de 1 a 15 trabajadores que estén dados de alta ante IMSS.

Los apoyos irán desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos, mismos que podrían ser 10 mil pesos por persona por mes, con tasa del 0% de interés y con plazo de pago de 24 meses con 6 meses de gracia adicional.

Dicha acción fue una medida urgente ante la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por su parte los organismos empresariales y sindicatos enviaron una carta al ejecutivo federal, en la cual solicitaron la implementación de programas de alivio inmediato para mantener el flujo de recursos, por lo que hicieron hincapié en que no necesitaban rescate, sino, peticionaban un poco de oxígeno.

Derivado de ello le solicitaron a Andrés Manuel López Obrador implementara las siguientes medidas con el fin de resolver la falta de flujos económicos; por lo menos para el 2020, acelerar los procesos de devolución del IVA, aunado a restaurar la compensación universal, diferir el pago de las cuotas Obrero-Patronales, diferimiento por 6 meses en la presentación de la declaración del Ejercicio 2019, para personas físicas y morales, permitir el pago de impuestos hasta en 12 mensualidades, entre otras.

Te recomendamos leer esto:  ALIVIAN PASO DE CRISTÓBAL

Aunado a ello, los empresarios y el sector obrero le peticionaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, expedir las incapacidades de los obreros que por condiciones de salud, no pueden realizar sus actividades laborales; garantizar al equipo médico y de enfermería el equipo de protección necesario; mejorar el proceso de entrega de los insumos esenciales para atender a los pacientes; ya que el IMSS estima que el Covid-19 afectará al menos al 3% de su población derechohabiente, lo que se refiere a 130 mil 579 personas, con una tasa del 5% de hospitalización.

Por lo cual reprobaron el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México presentado por el Gobierno Federal, ya que aseguraron carece de una estrategia de activación económica, así como es decepcionante e inentendible que teniendo la oportunidad no se adoptaran medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar una pérdida mayor.

Mientras las medidas tomadas por el Gobierno Federal son poco alentadoras, en Jalisco el sector empresarial y obrero priorizan la salud de los trabajadores, por lo cual apoyan las acciones implementadas por el Gobierno Estatal para evitar la propagación del Covid-19, así como para aminorar las afectaciones económicas y sociales trabajaron en conjunto para la construcción del Plan por la Estabilidad y en Empleo en Jalisco. 

#BIENPORELLOS