#BIENPORELLOS Se aplica Orizaba en gasto

Orizaba, Veracruz destaca por sus finanzas sanas, ya que gasta menos de lo que ingresa, ni financiamiento bancario, además de que presume servicios públicos eficientes. En 2019, de acuerdo con el Estado de Resultados financieros, el gobierno municipal logró un superávit de 74.7 millones de pesos, ya que gastó 703.38 millones y obtuvo ingresos por 778.16.

Y este año arranca con el mismo objetivo, en enero pasado presentó un superávit de 41 millones de pesos.

La policía municipal de Orizaba ha logrado dar respuesta a las emergencias en un máximo de 3 minutos, gracias a la infraestructura con la que cuenta.

Tiene alrededor de 102 unidades con GPS integrado, con lo cual se puede enviar a las unidades que estén más cercanas a la emergencia, además de contar con el monitoreo de 135 cámaras distribuidas por toda la ciudad.

Hay 312 elementos de seguridad pública municipal, los cuales tienen cámaras de solapa para documentar su actuación. De ellos, 220 son policías municipales certificados por el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad de Veracruz, y 92 son guardias municipales. 

Orizaba tiene 10 botones de auxilio distribuidos por todos sus alrededores, aunado a que cuenta con la aplicación móvil municipal denominada “Monitor Orizaba”, misma que cuenta con uno propio.

En Orizaba se implementó el programa “Basura por Predial”, el cual sirve para que los ciudadanos paguen su impuesto predial o cualquier servicio municipal con basura reciclable. Con lo cual el 91% de los habitantes de dicho municipio están al corriente con sus pagos, y se disminuyó el rezago por pago de Impuesto Predial.

Te recomendamos leer esto:  Justina, Orgullo de México en Australia

También existe programa “Basura por Educación”, en el cual el gobierno les compra a las instituciones educativas basura reciclable, misma que paga en efectivo con el compromiso de mejorar las condiciones del plantel.

En 2019 el 27% de la basura fueron residuos reciclados, por lo que no fueron depositados en rellenos sanitarios, derivado de ello obtuvo un ahorro en el gasto del servicio de limpia pública de un millón 300 mil pesos, en cifras cerradas.

Los 365 días del año se recolecta los residuos sólidos urbanos en tres turnos, el matutino y vespertino para empresas, escuelas, oficinas de gobierno e iglesias y en el nocturno las casas habitación. 

Diariamente se barre toda la ciudad, acción que se realiza con tres equipos; el primero es el de barridos que se encarga de hacerlo en general; las hormigas, se encargan de la tierra, polvo y de retirar la hierba de las banquetas y guarniciones; y las abejas limpian las más de 500 papeleras colocadas en todo el municipio, los 250 contenedores ecológicos y retiran la basura mal acomodada. 

De esta manera Orizaba cada día logra que la administración pública tenga un óptimo funcionamiento, así como incentiva a su ciudadanía a coadyuvar con las autoridades. 

#BIENPORELLOS