SUMAN POR MÉXICO

Cerca de 100 organizaciones civiles suman esfuerzos para crear iniciativas, acciones y propuestas para impulsar políticas públicas que contribuyan a solucionar los problemas sociales de México.

En el foro de arranque de la iniciativa “Misión Rescate México”, participaron diversas personas de la sociedad civil con el fin de plantear propuestas sobre 3 rubros, economía, salud y sobre el futuro del país.

Juan José Sierra expuso que desde el punto de vista económico la prioridad es preservar el empleo y el ingreso de las personas, por lo que se requiere proteger a las empresas que son las generadoras del mismo, por lo cual no es un rescate a ellas, sino, a los trabajos y al ingreso de las personas. 

Así como se deben de tomar políticas económicas como diferir contribuciones obrero-patronales, prorrogar el pago de impuestos, no exención, si no postergación, aunado a poner en marcha el mecanismo de subsidio temporal del salario, como del salario solidario que propone Coparmex. 

En materia de salud Salomón Chertorivski propuso cambiar el sistema de salud por uno preventivo, mejorar la calidad en la atención, invertir en ciencia y tecnología, y para pensar en un sistema más universal, unificado, se necesitan más recursos.

Ya que puntualizó que con salud todo se puede, sin ella no hay nada, por lo cual tiene que ser la prioridad y así lo debería entender el gobierno. 

En el apartado de futuro del país Arturo Aránburu comentó que el principal pilar para la transformación mexicana es la construcción de una agenda por parte de los ciudadanos, por lo que la única manera de reconciliar al país es entendiendo que estamos solos por nuestra cuenta como sociedad y que se va a salir de esta con o sin ayuda o a pesar del gobierno.

Te recomendamos leer esto:  Sordos pueden sentir la música gracias a tecnología

Por su parte Alma Álvarez expresó que no sabemos ponernos de acuerdo, porque ha faltado madurar como democracia, y se necesita construir ciudadanía, lo cual significa que tenemos que aprender que la pluralidad suma. En los próximos foros se abordarán temas de interés para la sociedad civil en los cuales participarán diversas personas para sumar en la resolución de problemas de México.

#BienPorEllos