Sharenii Guzmán

A 100 días del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 fallecidos, hay más quejas que certezas. 

Desde que ocurrió la tragedia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió que habría toda la atención a las víctimas y que no quedaría impune.

“Creo que responsablemente hay que llegar a saber las causas y por eso estos peritajes, y pues pedimos que por el momento esperemos estos peritajes antes de especular que pasó y dar este momento todo el apoyo a las víctimas”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el 4 de mayo. 

Sin embargo, se les ha mantenido en el olvido y aún no reciben justicia. Su Gobierno ha alargado fincar responsabilidades por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Primero se anunció que en seis semanas la dependencia encabezada por Ernestina Godoy daría un reporte preliminar. Han pasado tres meses y solo han dado largas. En un comunicado, la Fiscalía señaló que el peritaje presenta un gran avance y que en breve se darían a conocer los resultados para señalar empresas y funcionarios. 

La mandataria capitalina dijo que a finales de este mes presentaría Informe Especial por parte de la Comisión de Víctimas, de las secretarías de Obras y Protección Civil, de los avances en términos de los estudios que se están haciendo y la atención personalizada que hemos estado dando a todas las víctimas».

Las víctimas reprochan que a tres meses del desplome no han recibido la atención prometida, puras migajas.  La señora Adriana Galván, quién sufrió daños en la espalda y el brazo derecho y quedó imposibilitada para trabajar, denunció la falta de apoyos.

Te recomendamos leer esto:  Contra austeridad, Attolini goza la F1

“La señora Scheinbaum se atreve a hablar cosas que no son ciertas a nosotras no se nos a acercado a darnos los apoyos que ella dice y mucho menos que esté al pendiente de nosotros como víctimas para ver cómo nos puede ayudar”. 

Los usuarios de la Línea 12 continúan batallando con los traslados, pues la reapertura completa aún está lejos. El Presidente anunció que el empresario Carlos Slim pagaría la rehabilitación, por lo que toda la reapertura, incluyendo el tramo subterráneo, se realizaría en un año. 

Ante la falta de atención, las víctimas presentaron quejas a la Comisión de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Contraloría General, esta última contra el gobierno capitalino por el delito de daño patrimonial. 

El Gobierno de la CDMX tampoco ha cumplido en transparentar todos los procesos, así lo evidenció el Info-CDMX en su reporte especial “Apertura:  Línea 12 del Metro Ciudad de México”.

#UNDETALLITO