A COMER ARROZ, FRIJOL Y MAÍZ… EXTRANJEROS

El presidente hizo un llamado a que los mexicanos deben de comer comida tradicional como arroz, frijol y maíz, en lugar de alimentos extravagantes, pero #UnDetallito el país no tiene autosuficiencia alimentaria en ninguno de estos productos agropecuarios.

En la conferencia de prensa del 03 de junio del 2013 en Campeche Andrés Manuel López Obrador dijo que no se trata de comer cosas exóticas, extravagantes o caras, sino, de recuperar en mucho lo que es la comida tradicional como lo es el arroz, frijol y maíz. 

De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de SAGARPA, el arroz pulido producido en México satisface 21.61 por ciento de la demanda nacional; el frijol 89.24 por ciento, el maíz amarillo 23.95 por ciento y el maíz blanco es que abastece el 100 por ciento. 

En lo que respecta al arroz, México es importador neto por lo que establece una dependencia de importaciones provenientes de Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Tiene una producción de 0.25 mil millones de toneladas, importaciones de 0.92 mil millones de toneladas y a 2016 el consumo nacional era de 1.17 mil millones de toneladas. 

Para 2020 se estima que el país importe 34.3% más frijol de lo que el año pasado, y sus principales importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá y China. 

México tiene una producción de frijol de 1.08 mil millones de toneladas; importaciones de 0.16 mil millones de toneladas y el consumo nacional para 2016 fue de 1.22 mil millones de toneladas. 

Por su parte la producción mexicana del maíz grano amarillo que es para forraje satisface sólo 24 por ciento de los requerimientos nacionales por lo que depende de las importaciones de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Te recomendamos leer esto:  Cobertura Universal en Salud, intención sin recursos

Tiene una producción de 3.55 mil millones de toneladas de maíz grano amarillo, mientras cuenta con importaciones de 12.95 mil millones de toneladas y el consumo nacional para 2016 fue de 14.84 mil millones de toneladas.

En cuanto a la producción de maíz grano blanco, el cual es para consumo humano,  representa 86.94% cantidad con la cual satisfacen la totalidad de la demanda nacional, pero aún así cuenta con una cantidad de producto de importación. 

Tiene una producción de 24.56 mil millones de toneladas, importaciones por 1.066 mil millones de toneladas y la demanda nacional de 2016 fue de 23.67 mil millones de toneladas. Por lo que la “comida tradicional” del presidente viene del extranjero.

#UnDetallito