Sharenii Guzmán

En caso de impugnaciones electorales, los resultados pueden judicializarse y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tendrán la última palabra y perfilarán a los ganadores. 

Sin embargo… un detallito:

Ambos organismos son cuestionados por sus recientes resoluciones, investigaciones y administraciones.

“En el Tribunal Electoral, el magistrado presidente, José Luis Vargas, protagoniza su propia, y muy personal lucha de poder, al interior del órgano impartidor de justicia. 

“Con tal de no decir ni pío de sus enredos, ni de Pío el hermano del presidente López Obrador, ha hipotecado su autonomía e independencia”, indicó el analista político, René Delgado en su columna “La democracia vacía”. 

La última del Tribunal Electoral. El 19 de mayo, cinco de los siete magistrados acusaron a su presidente de atentar contra la autonomía, luego que pidiera, mediante un oficio, dieran a conocer el sentido de sus votos previo a las sesiones públicas. 

“Se trata de una petición que carece de todo fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía que, como juzgadoras y juzgadores, tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado”, señalaron los magistrados mediante una carta. 

La Fiscalía no se queda atrás. No tiene buenos pronósticos para actuar con imparcialidad en el terreno judicial electoral, pues está al mando de un incondicional de Andrés López, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Se demostró en los casos de Adrián De La Garza del PRI y Samuel García de Movimiento Ciudadano, ambos candidatos a gobernador de Nuevo León. 

El politólogo Jorge Javier Romero Vadillo calificó a la Fiscalía como “un órgano sin prestigio encabezado por un incondicional del Presidente no tiene la fuerza para convencer de que su persecución es imparcial y sustentada en la evidencia”. 

Te recomendamos leer esto:  OFRECE A BIDEN PLAN FALLIDO

Así la 4T ha moldeado a los organismos que podrían definir las elecciones.

#UNDETALLITO