Arma Morena grilla por el INE

Sonsacados por Ackerman, algunos diputados de Morena buscan revertir el proceso para elegir a los 4 consejeros electorales, sin embargo la Constitución no contempla esa posibilidad y ni Mario Delgado ni Andrés Manuel López Obrador cuestionan el perfil de los 20 finalistas. 

Un grupo de 75 diputados de Morena y del Partido del Trabajo azuzado por John Ackerman, ex dirigente de la CTE, Ángeles Huerta, diputada de Morena, y Reginaldo Sandoval, líder de la bancada del PT, intenta echar para atrás el proceso de la elección de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral. 

De acuerdo con lo que argumentan, en el listado de 20 finalistas quedaron fuera aspirantes con mejores perfiles, por ello se debería repetir el proceso. 

Sin embargo, lo que los morenistas plantean no está contemplado en en el Artículo 41, fracción V, apartados b y c de la Constitución. 

El Comité Técnico de Evaluación no funge como un órgano auxiliar de la Junta de Coordinación Política, sino, es un órgano con facultades constitucionales, por lo que evaluará  la idoneidad de cada candidato y que cumplan con los requisitos; seleccionará a los mejores evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante y remitirá la lista correspondiente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), por lo cual cuyas decisiones no se pueden impugnar. 

La Constitución no contempla ningún requisito para que las listas de candidatos se puedan regresar al Comité Técnico de Evaluación; por su parte la Jucopo impulsará la construcción de los acuerdos para la elección de los consejeros y una vez realizada la votación por este órgano, se remitirá al Pleno de la Cámara la propuesta con las designaciones. 

Te recomendamos leer esto:  Van ciudadanos VS reelección

Por ello, los cuestionamientos de Morena han sido descalificados por expertos y la sociedad civil, aunado a que el líder de su bancada Mario Delgado el 20 de julio dijo que “estamos buscando gente con vocación y valores democráticos. Es una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE”. Por su parte Andrés Manuel Lopéz Obrador ha dicho que desean que sean mujeres y hombres íntegros, honestos, con vocación democrática.Este miércoles 22 de julio la Cámara de Diputados debe designar a los 4 consejeros electorales con base en los mejores perfiles de experiencia, preparación y que garanticen la autonomía del INE.

#UnDetallito