Sharenii Guzmán

El gobierno presume que los delitos del fuero federal iban a la baja.

“Ahora, decir que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, pero se está manteniendo la tendencia a la baja”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Incluso Andrés López reiteró que el Estado es el encargado de brindar seguridad. 

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad, nadie puede hacer justicia por propia mano, eso es ilegal y eso no debe de aceptarse”. 

Sin embargo, un detallito, han renacido los grupos de autodefensa, pese a la creciente militarización de la seguridad pública. 

Los machetes en Chiapas: El grupo civil surgió en Pantelhó como una respuesta al incremento de la violencia en sus comunidades. “Desde hace varios años somos testigos de los asesinatos que le han hecho a nuestros abuelos padres e hijos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes, todo esto que sucede no vemos nada de justicia por parte del gobierno federal y estatal”, denunciaron a través de un video. 

Aguililla, Michoacán:  En enero de 2021 anunciaron el resurgimiento de autodefensas y solicitaron al Presidente mayor vigilancia. Los ciudadanos se armaron y han suplicado ayuda. Hasta el Papa Francisco los apoyó. “He tenido noticias de los grandes sufrimientos, causados por los violentos enfrentamientos entre bandas rivales”, indicó el Papa, mediante una carta. 

Guerrero: El acoso de la delincuencia organizada orilló a niños tomar las armas en la montaña baja de Guerrero. 

Te recomendamos leer esto:  Se disparan piquetes de gas LP

Veracruz:  En demanda de justicia por parte de la población en 7 municipios operan las autodefensas. “Aquí la agente ha decidido formarse como grupo de autodefensas, ya que las autoridades han hecho caso omiso a los llamados de la población”, señaló líder de autodefensas en Veracruz en octubre de 2020. 

Oaxaca:  En 2019, ganaderos, indígenas y mujeres formaron un grupo de autodefensa ante el silencio de las autoridades.

#UNDETALLITO