En el discurso el Presidente López asegura que el gobierno apoyará la ciencia y al campo; sin embargo, un detallito: de acuerdo con el paquete económico del 2021 estos rubros están arrumbados en el sótano de las prioridades de inversión.

Según El Universal en un evento en Mezquitic, Jalisco el 16 de noviembre de 2019, Andrés Manuel dijo que “El campo recibirá ayuda como nunca”.

Pero el Paquete Económico 2021 refleja recortes para ciencia y tecnología y campo. Por lo que, si se hiciera un ejercicio de cada 100 pesos del gasto programable, quedarían de la siguiente manera: pensiones y jubilaciones $24; combustibles y energía $21; educación $17; salud $14; vivienda y servicios a la comunidad $5; seguridad nacional $3; justicia $3; transporte $2; ciencia, tecnología e innovación $1; campo $1 y otros $9.

El rubro “Otros” contiene otras áreas en el olvido, como protección ambiental, turismo, cultura y deporte, comercio, economía, asuntos laborales y administración pública.

Dentro de transporte están contempladas algunas obras faraónicas de López Obrador como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, así como el tren México- Toluca.No obstante que no hay apoyo por parte de la federación, los recortes presupuestales se hacen cada vez más presentes.

#UnDetallito