Sharenii Guzmán

Morena prometió donar la mitad de sus prerrogativas para compra de vacunas contra Covid19 en 2021, año electoral. Ese partido recibió 2 mil 244 millones de pesos, por lo que la mitad serían 1,122 millones de pesos. 

Mediante un spot, el partido de Andrés López aseguró que lo más importante es la salud de los mexicanos. 

“Con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán al pueblo de México”, indicó el video. 

Sin embargo, ya se va a acabar el año y Morena no ha cumplido. En 8 meses entregó solo 150 millones de pesos, es decir 13 por ciento de lo prometido.  En mayo, antes de las elecciones más grandes de la historia, hizo la primera donación de 50 mil pesos, en agosto la segunda y en septiembre, la última. 

No se sabe a ciencia cierta el destino de esos recursos. Ya que el dinero de las donaciones que hacen los partidos, el INE lo reintegra a la Tesorería y no se podría etiquetar de nuevo, explicaron consejeros.

“Un partido no podría hacer esa compra porque se convertiría en una dádiva y eso está prohibido; lo que podría hacer un partido en todo caso, es renunciar a su financiamiento para que el INE reingrese el financiamiento al que el partido renunció a la Tesorería”, explicó Ciro Murayama, consejero del INE el pasado 16 de marzo. 

No es la primera ocasión, en 2017 Morena creó el fideicomiso “Por los Demás” para apoyar a los damnificados de los sismos, pero resultó fraude. El INE impuso una multa al partido porque no pudo comprobar el origen de 40 millones de pesos. 

Te recomendamos leer esto:  SIMULAN AUSTERIDAD

A diferencia de lo que pregona, a Morena no le importa la salud de los mexicanos, sino la salud de los votos.

#UNDETALLITO