Sharenii Guzmán

A tres años de su gobierno, el Presidente, Andrés López sigue echando la culpa a Felipe Calderón por la creación de los cárteles de droga en el país. Cada que tiene oportunidad recuerda que el narco gobernaba pues estaba coludido con las autoridades federales. 

“Cuando hablan de que domina el narco en el país y de que hay ingobernabilidad, pues a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente, en donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco eran lo mismo, en donde no había ninguna frontera”, señaló Andrés López el pasado 5 de julio de 2021 durante la conferencia matutina.

Sin embargo, en el gobierno de Felipe Calderón de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010 se detuvieron a 81,128 personas por vínculos con el crimen organizado.  Destaca la detención y abatimiento de 8 capos pesados.  Destaca la Reina del Pacífico, una de las principales operadoras del Mayo Zambada,  detenida el 28 de septiembre,2007, en CDMX. Operadora de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. 

Los hermanos Beltrán Leyva, Alfredo “El Mochomo” detenido y Arturo, abatido por la Marina en una mansión en Cuernavaca. ‘El Mochomo’ fue capturado el 21 de enero, 2008 . Fue operador del Cártel de Sinaloa.

Su hermano Arturo, abatido el 16 de diciembre de 2009, fue operador del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Fue líder de su propio grupo. 

Las Fuerzas Armadas desmantelaron el Cartel de los Beltrán Leyva al detener a sus principales operadores: Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie. Detenido el 30 de agosto, 2010. Fue operador de Arturo Beltrán Leyva, y a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, arrestado el 12 de septiembre, 2010. Era líder del Cartel de los Beltrán. 

Te recomendamos leer esto:  CRIMEN REBASA A FUERZAS ARMADAS

En ese periodo fueron capturados los primeros ‘Narco Juniors’. Vicente Carrillo Leyva, hijo del fundador del cártel de Juárez. Detenido el 1 de Abril, 2009.  Y Vicente Zambada Nieblas, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada. Detenido el 19 de marzo, 2009.

‘Nacho’ Coronel, el tío de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, murió durante un operativo en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010. 

Incluso con Enrique Peña Nieto el Gobierno presumió que fueron neutralizados 110 ‘objetivos prioritarios’. De entre ellos se encuentra “El Chapo” Guzmán, uno de los capos más peligrosos  de todos los tiempos. Capturado el 8 de enero de 2016 y Servando “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, arrestado el 27 de febrero de 2015. 

La administración de López Obrador capturó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pero lo liberó. Tiene cero capos capturados.

#UNDETALLITO