Pilar Sánchez

Varias han sido las veces en que el Presidente Andrés López ha arremetido contra los funcionarios del pasado que estudiaron en el extranjero.

“Hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas”, señaló el 10 de diciembre de 2018, cuando aún no estaba completamente integrado su gabinete. 

Después, en junio de 2020, volvió a cuestionar a quienes tienen estudios fuera de México: “Los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía”, señaló.

Sin embargo, varios de sus secretarios (y exsecretarios) han estudiado en universidades extranjeras:

  • Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores. Estudió una especialidad en Administración Pública en la ÉNA, École Nationale D’administration, en París, Francia. 
  • Adán Agusto López. Secretario de Gobernación. Tiene maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de París II, Francia. 
  • Miguel Torruco. Exsecretario de Turismo. Estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York
  • Luisa María Alcalde. Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.
  • Rogelio Ramírez de la O. Secretario de Hacienda y Crédito Público. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge
  • Jorge Alcocer. Secretario de Salud. Tiene un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra.
  • Hugo López Gatell. Subsecretario de salud. Realizó un doctorado en epidemiología en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins. 
  • María Luisa Albores. Secretaria de Medio Ambiente. Estudios de economía social y solidaria y emprendedurismo en las Universidad de Mondragón, España y la Escuela Andaluza de Economía Social
  • Tatiana Clouthier. Secretaría de Economía. Diplomados en las universidades The George Washington University y Harvard University.
  • Víctor Manuel Villalobos. Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Cuenta con doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá. 
  • Román Meyer Falcón. Secretario de Desarrollo Territorial. Tiene una maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Te recomendamos leer esto:  Patinan cifras de Inversión Extranjera

Otros ex funcionarios del gabinete que tienen estudios en universidades extranjeras son Olga Sánchez Cordero, Arturo Herrera, Esteban Moctezuma, Graciela Márquez, Javier Jiménez Espriú e Irma Eréndira Sandoval. 

El Presidente critica a los aspiracionistas que estudian en el extranjero, pero su gabinete está plagado de esos personajes.

#UNDETALLITO