Sharenii Guzmán

La ONU hizo una última y enérgica llamada para combatir el cambio climático ocasionado por la actividad humana.

De no atender el calentamiento global con medidas tajantes para reducir las emisiones de gases invernadero será catastrófico en los próximos años, advirtió el Informe: “Cambio Climático: la bases científicas” del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Sin embargo, México va en sentido contrario. En 8 años el presupuesto destinado al cuidado del Medio Ambiente disminuyó 44%. En 2013 se destinaron 56 mil millones de pesos y en 2021 31 mil 348 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de esos años. 

Además, el Gobierno de la 4T eliminó el año pasado el Fondo para el Cambio Climático, el cual financiaba proyectos ecológicos. 

Mientras el mundo cambia a energías limpias, México se aferra a los combustibles fósiles. Por ejemplo, la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, que tendrá una inversión de 8 mil 900 millones de dólares. La reactivación del negocio del carbón, el cual costará dos mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Además, Pemex es de las petroleras que más contamina el planeta. De acuerdo con el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos 2020, México ocupa el lugar 9 en el listado de empresas que más emiten toneladas de dióxido de carbono: 23 mil 000 millones. 

El país en 2020 fue de los peores evaluados por su desempeño en combate al cambio climático. Cayó del lugar 25 al 32 de 50 países, según el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC).

Te recomendamos leer esto:  OPERA 4T TIANGUIS PIRATA

México está lejos de cumplir el Acuerdo de París, el cual fue firmado en 2015. Sus esfuerzos fueron calificados como “insuficientes”.

Y la apuesta del Presidente, Andrés López para revertir el calentamiento global es el programa Sembrando Vida.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted, presidente Biden, una experiencia exitosa: estamos aplicando el programa Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, señaló Andrés López en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático el 22 de abril de 2021.

#UNDETALLITO