Por Verónica Galvan

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no hace falta el INAI para garantizar el derecho a la información, su Gobierno no se caracteriza precisamente por la transparencia. 

Y para muestra está su promesa incumplida de informar sobre las irregularidades con las que operaban los fideicomisos que desapareció.

El pasado 8 de octubre, en su conferencia mañanera, AMLO ofreció que en un plazo de 10 días presentaría un diagnóstico de cómo funcionaban estos instrumentos que propuso eliminar alegando corrupción en su operación. 

“Yo considero que en 10 días ya les tenemos todo el informe al pueblo, que es lo que más importa, que la gente conozca esto. O sea, ¿ustedes creen que la gente sabía que existen estos 109 fideicomisos? Nadie sabía de eso. Entonces, son temas muy interesantes porque estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo entonces. 

Ese mismo día en la madrugada, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, que fue concretada dos semanas después por el Senado, dejando en manos del Gobierno el manejo discrecional de más de 68 mil millones de pesos.

Entre los fideicomisos eliminados está el Fonden, Fondo de la Financiera Rural, los fondos del Conacyt y centros de estudios, Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento, Fondo para el Cambio Climático, Fondo de Apoyo a Víctimas, de protección a periodistas, de apoyo social ex Braceros, y Fondo Minero, entre otros.

El 21 de octubre, ya una vez extintos los fideicomisos, AMLO anunció que ordenó realizar auditorías a los mismos y que, en casos de corrupción, presentarían las denuncias correspondientes.

Te recomendamos leer esto:  FRACASA COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Sin embargo, han pasado ya casi 100 días de su promesa de transparentar las irregularidades y el informe nunca se presentó, como tampoco se ha informado de los resultados de las auditorías o denuncias presentadas. 

Y así busca ahora que su Gobierno absorba las funciones del organismo autónomo en materia de transparencia. 

#Detallito