Por Gretel González 

López Obrador como opositor cuestionó varias veces la presencia del Ejército en las calles, pero como presidente la realidad lo rebasó.

En un video difundido a través de redes sociales el 16 de abril de 2010, Andrés Manuel dijo: “Hay que cuidar a esa institución que es el Ejército, que no se utilice para cubrir las incapacidades de los gobiernos civiles (…) que regresen los soldados a los cuarteles”.

El 06 de febrero de 2012 dijo: “tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, no está preparado para esta función”.

Años después, el 8 de diciembre de 2016 afirmó que: “No se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina”.

Aunado a ello, lo dejó plasmado en su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, presentado el 20 de noviembre de 2017 y el que a la letra dice:“Es impensable que continúe realizando labores de seguridad pública, que no le corresponden (…) Su retiro de las calles será paulatino y de manera programada”.

Como presidente no regresó a los militares a los cuarteles; al contrario, por decreto los puso a patrullar 5 años  de acuerdo con el Diario Oficial del 11 de mayo de 2020.

Adicionalmente a las tareas de seguridad les asignó otras más que, en teoría, corresponde ejecutar a autoridades civiles, como hacer obra pública, como el aeropuerto, sucursales bancarias, cuarteles, Tren Maya, hospitales, sembrando.

Aunado a ello, tiene que combatir el robo de combustible, huachicol, detener a migrantes, vigilar puertos y aduanas, repartir medicinas, apoyar en la emergencia sanitaria por Covid-19 y patrullar.

Pero a pesar de la presencia de los militares en la calle, en esta administración la violencia no ha cesado.

Te recomendamos leer esto:  Equiparan huachicoleo a mala calidad de gasolinas
Año AsesinatosProm/mes
201728 mil 8712 mil 405
201833 mil 7422 mil 811
201934 mil 6732 mil 889
2020*26 mil 2312 mil 914 
Cifras de asesinatos

*Cifra hasta septiembre

Mientras en Estados Unidos se procesa a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, en México le asigna a través del actual secretario de dicha dependencia Luis Cresencio Sandoval tareas múltiples. 

Tiempo atrás López Obrador cuestionó la presencia del ejército en las calles. 

El 26 de abril de 2010 dijo: “Entender que no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia”.Y ahora él hace lo mismo:“Aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, lo aseveró el 14 de mayo de 2020.

#UnDetallito