Sharenii Guzmán

Desde su creación en 2019 a la Guardia Nacional se le ha asignado un presupuesto de 30 mil millones 203 mil pesos para  iniciar operaciones, construir cuarteles y contratar 100 mil elementos, en su mayoría de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, se le ha otorgado mucho más, debido a que su presupuesto ha sufrido modificaciones en los años fiscales, según consta en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

En tres años el programa presupuestal “Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos” ha recibido, en su modalidad de presupuesto modificado, un total de 48 mil 794 millones de pesos, es decir un 38% más de lo asignado. 

En 2019, no tuvo una partida especial, incluso en los informes de Hacienda se establece que tuvo cero aumento, sin embargo en el presupuesto modificado se otorgaron 861 millones de pesos. 

De manera adicional, en notas periodísticas y en declaraciones del ex secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo se informó que para arrancar su operación, la Defensa Nacional (Sedena) y Armada de México (Semar) destinaron 17, 200 millones de pesos a esta nueva corporación. No obstante, no hay un comprobante documental en los informes de Hacienda. 

En 2020, los recursos autorizados tuvieron un aumento del 742%. El presupuesto asignado fue de 2,242 y el modificado de 18,885 millones de pesos. En 2021 de entrada se le otorgó 27,961 mdp. Con la modificación ascendió a 29,048 mdp. 

Para la siguiente legislatura, que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre de 2021, el Presidente propondrá que la Guardia Nacional forme parte de las Fuerzas Armadas y que se le destine un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

Te recomendamos leer esto:  LA TORMENTA DEL REGRESO A CLASES

#UNDETALLITO