Por Gretel González

La administración encabezada por López Obrador ha sostenido un constante ataque contra la Iniciativa Privada, motor económico del país, denostándoles como corruptos, traficantes de influencias y hasta minoría rapaz.

López Obrador el 22 de octubre de 2020 aseveró que: “A nosotros no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos”.

El 10 de agosto de 2020 sostuvo que las empresas privadas tenían que tener utilidad, pero que tendría que ser una ganancia razonable. 

El 07 de mayo de 2020 en medio del confinamiento por la crisis sanitaria el presidente aseguró que si una empresa quebraba, el empresario tendría que asumir esa responsabilidad.

Sin embargo, el sector privado es el que genera mayor parte de la riqueza en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía, las grandes empresas aportan el 65 por ciento del PIB, mientras que las medianas el 22 por ciento y otros el 13 por ciento. 

Así como es la que crea mayores fuentes de empleo formal con estabilidad y prestaciones conforme a la ley. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social hay 20.5 millones de plazas formales, 1.1 millones se perdieron a causa de la pandemia y entre agosto y octubre se recuperaron 320 mil plazas, mismas que fueron generadas a pesar de la crisis y con cero apoyo por parte del gobierno. 

Pero este gobierno, va en sentido contrario, le apuesta a estatizar industrias y servicios. A Petróleos Mexicanos para su rescate le inyectó 170 mil millones de pesos; de la Comisión Federal de Electricidad depender las energías renovables y la empresa de Internet; el Banco del Bienestar concretará los servicios y tendrá 2 mil 700 sucursales y la distribuidora de medicinas, se encuentra en proceso de creación y manejará 90 mil millones de pesos al año. 

Te recomendamos leer esto:  Aqueja a embajadas incertidumbre energética

Pese a las pérdidas millonarias que han arrojado las empresas gubernamentales, Pemex ha perdido 952 mil millones de pesos, CFE 152 mil millones de pesos y el Banco del Bienestar 318 millones de pesos. Este gobierno va por la estatización de las empresas, aunque las pérdidas sean millonarias el va por más, aunado a que se cierra al desarrollo global de las energías renovables.

#Detallito