Sharenii Guzmán

El 23 de marzo de 2021, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en el proceso electoral. Ya lo había firmado en su estado con el sector público y social. 

Prometió, junto con el Presidente, Andres López, 10 gobernadores y la Jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, a garantizar elecciones libres y limpias, y respetar la voluntad ciudadana. 

“Se quedan atrás aquellas ‘llamadas telefónicas’ que desde el Ejecutivo Federal se hacían a los gobernadores para que apoyaran los fraudes electorales”, afirmó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. 

Sin embargo, un detallito. Diversos actores lo acusan de interferir en las campañas a fin de dar ventaja a los candidatos de Morena que no encabezan las encuestas

El 11 de mayo de 2021, el presidente del PRI estatal, Marlon Ramírez Marín señaló que trabajadores del gobierno veracruzano, en especial de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Seguridad Pública, eran obligados a acudir a eventos de Morena. Dijo que presentarán demanda. 

El partido Fuerza por México también denunciará al Gobernador por presuntamente tener injerencia en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz e influir en la decisión de retirar el registro a 19 candidatos a dos semanas de la elección. 

Incluso hay una lista de candidatos amedrentados; ninguno de Morena. 

El presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, se pronunció por un estado de derecho, no por la aplicación del derecho a conveniencia. 

“Resulta lamentable que en pleno proceso electoral, se estén usando las instituciones de procuración de justicia para ejercer acciones legales contra los distintos candidatos en lugar de perseguir asesinos, secuestradores, violadores y delincuentes”, asegura.

Te recomendamos leer esto:  LA ELECCIÓN DEL CIUDADANO

#UNDETALLITO