Sharenii Guzmán

Durante su toma de protesta como Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció que elevaría a rango constitucional el derecho a la salud.

“Quiero anunciarles que por fin vamos a hacer realidad el principio constitucional que otorga el derecho a la salud a todos (…) Vamos a garantizar el abasto de medicamentos y la atención médica en todas las instituciones de salud”, dijo.

Prometió que en su gobierno no habría desabasto de medicamentos e incluso en 2019 el gobierno veracruzano presumía que “ya era historia la falta de medicamentos”.

Sin embargo, desde 2019 hay reportes que adultos y niños con cáncer dejaron de recibir su tratamiento en instituciones de salud estatales. El colectivo Cero Desabasto de Nosotrxs AC documentó 79 casos en 2019, 164 en 2020 y 176 en 2021. 

En respuesta cayeron 2 mil 644 juicios de amparos para obligar a las autoridades locales a proveer de medicamentos a pacientes con enfermedades particulares. 

En esta crisis por el desabasto, Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional con un acumulado de 176 casos. El primer sitio lo ostenta la Ciudad de México con mil 185 reportes, le sigue Estado de México con 435, Chihuahua con 290 y Jalisco con 289, según datos del Mapeo Nacional de Desbasto de Medicamentos de dicho colectivo. 

En recientes días padres y pacientes exigen su derecho a la salud, porque el gobernador y la 4T no pudieron cumplir. 

“Haremos un gobierno eficiente y empático, que le sirva a la gente y que atienda con entrega las necesidades prioritarias de las familias”, dijo el gobernador cuando rindió protesta.

#UnDetallito