Ivonne Muñoz

Érase una vez un Presidente que prometió esperanza a su pueblo y en octubre de 2020 eliminó 109 fondos y fideicomisos bajo el argumento de supuesta corrupción. Los recursos serían de la Secretaría de Hacienda. 

El 8 del mismo mes aseguró que en 10 días presentaría un informe detallado sobre las irregularidades detectadas y la estrategia para manejar y entregar los recursos a los beneficiarios.

Sin embargo, un detallito.

Han pasado exactamente 365 días de ese anuncio y las pruebas y estrategia prometidas aún brillan por su ausencia. Eso sí, la 4T se embolsó los 68 mil millones de pesos sin rendirle cuentas a nadie. 

Por desgracia para el pueblo, varios sectores quedaron sin recursos: el cine, deporte, ciencia e investigación, así como los damnificados por los daños provocados por desastres naturales.

Algunos meses después, mientras el Presidente estaba en la comodidad de su Palacio, la naturaleza arrasó con varias zonas del país; huracanes, sismos y deslaves dejaron a su paso daños, muertes y damnificados, quienes quedaron desprotegidos, ya que uno de los fondos que el mandatario eliminó, el FONDEN, ya estaba extinto. Ante ello, el gobierno puso manos a la obra con un censo lento y desorganizado, tanto que muchos habitantes aún siguen esperando los apoyos.

La comunidad científica también sufrió los estragos de la extinción; afectaron el desarrollo de la ciencia y tecnología del país, aislando a este sector del mundo. No conforme, la FGR inició una insistente persecución judicial en contra de 31 científicos, dejando de lado temas de seguridad prioritarios que ponían en riesgo la vida de los mexicanos.

A los deportistas tampoco les fue muy bien, sin fondos como Fodepar, los recursos para el deporte quedaron en manos de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien ha destacado por apoyarse más a ella misma que a los atletas, a quienes incluso les reducirá las becas. A pesar de las promesas, hasta el momento hay cero denuncias, ninguna prueba ni estrategia presentada y cero personas responsables de la supuesta corrupción que el reino de la 4T anunció; parece que al final el héroe se convirtió en el villano de su propio cuento.

Te recomendamos leer esto:  Cubren desabasto con medicamento irregular

#UNDETALLITO