Al tomar protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que iba a desaparecer el cuerpo de granaderos; sin embargo, los policías que despliegan en cada manifestación están equipados y actúan igual que el grupo que supuestamente deshacer.

“Nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, por ello y en cumplimiento a una de las demandas del Grupo Estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la constitución de la CDMX, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo el 5 de diciembre en el Congreso de la CDMX entre aplausos.

Sin embargo, un detallido. Los cientos de policías que se despliegan en cada manifestación tienen las mismas características de la agrupación que supuestamente desapareció: portan escudos, cascos, rodilleras y chalecos, y emplean las mismas técnicas para detener contingentes como los granaderos.

Como la manifestación del sábado, cuando encapsularon e impidieron el paso al Zócalo al contingente del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

Dos días antes, trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se manifestaron sobre Paseo de la Reforma, pero un grupo de policías los rodearon para evitar que avanzaran hacia la zona centro.

También se les vio a estos policías equipados en junio pasado cuando un grupo de adolescentes vestidos de negro protestó en Polanco contra la represión. Varios manifestantes resultaron heridos por los uniformados.

Los policías de Claudia Sheinbaum hacen lo mismo que los granaderos.

#Undetallito