Sharenii Guzmán

Andrés López prometió respetar la división de poderes y con ello, acatar el Artículo 116 de la Constitución Política, que establece que “el poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación”.

Aseguró, cuando inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018, que mantendría relaciones respetuosas con el legislativo y autoridades judiciales. 

También garantizó que no daría ninguna recomendación ni línea a nadie. “El Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes… Ya no se va a meter el Presidente”, señaló. 

Sin embargo, ha metido mano en nombramientos que deben ser autónomos como el del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Intentó ampliar el periodo del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años, a pesar de ser inconstitucional. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial fue aprobada en abril de 2021. 

En junio de 2021 violó la veda electoral al pedir que se sancionara a Adrián de la Garza, candidato al gobierno de Nuevo León.Pasó por encima del principio de imparcialidad y del Artículo 134 constitucional, el cual dice que ningún funcionario deberá influir en la equidad de las campañas electorales. 

Quiere desaparecer a los organismos autónomos como el INAI y a algunos ya los coptó como a la CNDH, con una persona cercana a él.

Ha presionado desde la mañanera a legisladores para aprobar la Reforma Eléctrica.

Y de manera sistemática ha atacado a la UNAM y metido ruido entre la comunidad universitaria. “Eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la Universidad”, indicó el 27 de octubre de 2021.

Te recomendamos leer esto:  Exigen al góber: ¡fuera manos!

#DETALLITO