Pilar Sanchez

En los comicios electorales en curso, Morena ha resultado el partido con más denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), de acuerdo con el informe mensual de abril de dicha dependencia. 

Durante ese mes, la Fede inició 162 carpetas de investigación por la posible comisión de un delito electoral. Un total de 299 carpetas iniciaron este año. 

De estas, 114 carpetas de investigación tienen como señalados a militantes de partidos políticos o candidatos. Un total de 56 corresponden a Morena y 4 a coaliciones en las que aparece el partido del presidente, es decir, el 52% de las denuncias en el año. 

De acuerdo con la Fede, los delitos con mayor incidencia fueron abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos (10.4%),  alteración del registro federal de electores (23.1%), proporcionar apoyo partidista en horario laboral (9.4%), condicionar la prestación de servicios públicos (8.4%) y compra de votos (8.4%). 

Sin embargo, un detallito,  la fiscalía está a cargo de Jorge Agustín Ortiz Pinchetti, quien ha seguido al presidente Andres Manuel desde su paso por el gobierno de la Ciudad de México, cuando fue Secretario de Gobierno. 

En las elecciones más grandes de la historia del país, el encargado de garantizar elecciones limpias, es viejo amigo del régimen.

#UnDetallito