#DETALLITO MUCHO ROLLO, POCO DESARROLLO

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió impulsar el desarrollo, pero los resultados de su primer año de gobierno muestran que todo puede quedar en promesas

Para empezar, el crecimiento del 4% para todo su sexenio ya se complicó, porque no sólo no llegó a la meta en el primer año, sino que la economía se contrajo 0.14%, según datos del Inegi.

Lo que es peor, el Banco de México recortó su expectativa de crecimiento para este 2020 a un rango de 0.5 y 1.5%. El año pasado, componentes clave de la industria se derrumbaron, como la construcción o el petróleo.

El desempleo también aumentó en 2019 en casi 100 mil personas, para llegar a 1.9 millones en paro.

De hecho, aunque se siguieron creando nuevos empleos formales, su crecimiento se desaceleró a la mitad, y muy lejos del más de un millón de empleos que necesita el país.

En tanto, es la primera vez, desde el sexenio de Vicente Fox que la inversión extranjera en un primer año de gobierno reduce su crecimiento.

México se encuentra rezagado en el lugar 76 del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos criterios de medición combinan la longevidad, educación e ingresos para una vida digna.

Y en la prueba PISA, que evalúa el desempeño de los alumnos por país, el deterioro ha sido constante en los últimos 7 años y México está por debajo del promedio de los países de la OCDE.

El nuevo gobierno parece no generar suficiente confianza, al punto que las cuentas de mexicanos en el extranjero han duplicado su monto.

Te recomendamos leer esto:  Cubren desabasto con medicamento irregular

#UNDETALLITO