ARTURO ESPINOSA

Aunque Andrés López se ha cansado de decir que no hay más deuda pública en México, datos de su tercer informe de Gobierno lo contradicen.

“En vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, como era la práctica neoliberal durante los periodos de crisis, nosotros optamos por intensificar el combate a la corrupción”, dijo el Presidente el pasado 1 de septiembre como parte del mensaje de su Tercer Informe de Labores.

El mandatario aseguró que esto forma parte de los siete récords históricos de su gestión.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México”, expresó.

Sin embargo, un detallito.

Según datos del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno, de 2019 a 2021, la deuda pública externa se ha incrementado un 13.2 por ciento al pasar de 202 mil 355 millones de dólares a 229 mil 060 millones de dólares al segundo semestre de este año.

Para muestra un botón. En dos años y medio, la administración de López Obrador tiene registrados ocho créditos ante el Banco Mundial por un monto de 3 mil 855 millones de dólares. 

En los seis años de la administración de Peña Nieto se solicitaron créditos para 18 proyectos por un monto de 2 mil 331 millones de dólares. Esto representa un aumento del 65.38 por ciento.

Te recomendamos leer esto:  SIMULAN AUSTERIDAD

Además, el servicio de la deuda pública anual que paga México, equivalente a 3.5% del PIB, se encuentra entre los cinco más altos de 41 mercados avanzados y emergentes seleccionados por Oxford Economics.

Arriba de los intereses que paga México, sólo se encuentran los de Brasil (4.5% del Producto), Sudáfrica (4.9% del PIB), India (5.5% del PIB) y el líder mundial Egipto, que año con año debe destinar el equivalente a 6% del Producto para dar servicio a su deuda.

El Servicio de la Deuda es el monto de obligaciones por concepto del capital o principal de un préstamo que se encuentra pendiente de pago: intereses, comisiones y otros derivados de la utilización del préstamo.

La deuda externa de México le dice al discurso del Presidente: tenga para que aprenda.

#UNDETALLITO